Significado del arco iris y sus orígenes!!‏

Significado del arco iris y sus orígenes.

images (2)Recordáis el antiguo testamento, así es, los orígenes de la aparición del arco iris por primera vez están en el primer libro de la biblia, apareció por primera vez después del diluvio y después de que Noé y los animales salieran del arca, sus orígenes se remontan a esta época. Ahora bien para que después del diluvio, el hombre no tuviera miedo cada vez que aparecieran las nubes en el cielo, Dios dijo a Noé… copio estos versos del libro de génesis, capítulo 9 versos 8 al 17 y dice:

  1. Hablo Dios a Noé y a sus hijos diciendo:
  2. He aquí que yo establezco Mi pacto con vosotros y con vuestra descendencia después de vosotros,
  3. y con todo animal viviente que está con vosotros: las aves, los ganados y todos los animales de la tierra, todos lo que salieron del arca.
  4. Yo establezco Mi pacto con vosotros: Nunca más volverá a ser aniquilada toda carne por las aguas del diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra.
  5. Y dijo Dios: Ésta es la señal del pacto que hago por generaciones perpetuas entre Yo y vosotros y todo animal viviente que está con vosotros:
  1. Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre Yo y la tierra.
  2. Y cuando haga venir nubes sobre la tierra, y aparezca el arco en las nubes,
  3. me acordaré del pacto Mío, que hay entre Yo y vosotros y todo animal viviente de toda carne; y nunca más se convertirán las aguas en diluvio para destruir toda carne.
  4. Estará el arco en las nubes, y lo miraré para acordarme del pacto perpetuo entre Dios y todo animal viviente de toda carne que hay sobre la tierra.
  5. Entonces Dios dijo a Noé: Ésta es la señal del pacto que he establecido entre Yo y toda carne que está sobre la tierra.

images (3)Según este pasaje en los versos copiados de Génesis, el arco iris significa que Dios no volverá a castigar a la humanidad con un diluvio y así se ha cumplido desde aquel tiempo.

Así que cada vez que llueva y aparezca un arco iris después de la lluvia recordaremos este pacto :).

Es curioso que generalmente vemos aparecer un arco iris después de las lluvias, y todos lo miramos, cuando éramos niños incluso nos maravillábamos y los niños aún se maravillan cuando ven un arco iris.

Cuando yo leí dos años atrás este pasaje de la biblia con sus notas explicativas, empecé a observar con mas atención y a ser mas consciente sobre la aparición de esta maravilla de los colores en el espacio y cuando veía y veo un arco iris después de una lluvia, recordaba y recuerdo que también lo está mirando Dios mismo y eso le recuerda Su promesa y a nosotros también, si miramos en el tiempo y recordamos la historia, este pacto y su promesa se ha mantenido hasta el día de hoy.

Posterior a ello vino la construcción de la torre de Babel, pero antes del inicio de esta construcción, toda la tierra tenía una sola lengua y usaba las mismas palabras, luego de ello vienen las diferentes lenguas. (Solo como referencia cronológica).

imagesAsí pues el antiguo testamento nos dice que, en tiempos de Noé y hasta la actualidad, el arco iris en las nubes era y es señal de la fidelidad de Dios en guardar Su pacto con el hombre y toda criatura viviente, es una señal de Su fidelidad, Él mismo es fidelidad,  Él es fiel a Su palabra, y Su palabra es Su pacto.

Mencionar también que el arco iris es presentado nuevamente al final de la Biblia en Apocalipsis, para indicar que la fidelidad de Dios permanecerá por siempre. Concretamente en (Apocalipsis 4:3) cita “Y había alrededor del trono un arco iris semejante en aspecto a la esmeralda”, la nota de pie de página explica que, el arco iris es una señal del pacto, y el hecho que esté alrededor de Su trono,  significa, que Dios es el Dios del pacto y lo cumplirá, por lo tanto. El no juzgará al hombre nuevamente con un diluvio.

images (6)Un arco iris se produce al combinar tres colores básicos: el rojo, el amarillo y el azul. El rojo, el color del fuego, se refiere a la santidad de Dios; el amarillo, el color del electro, representa la gloria de Dios; y el azul, el color del trono de zafiro, representa la justicia de Dios. Así los tres colores primarios representan, La justicia de Dios, Su santidad y Su gloria que son tres atributos divinos.

En esto podemos ver que los colores representan y nos muestra la fidelidad de Dios.

Isaac Newton y la refracción de la luz.  

images

Entre 1670 y 1672 Isaac Newton trabajó intensamente en la investigación de problemas relacionados con la óptica y la naturaleza de la luz. Newton demostró que la luz blanca estaba formada por una banda de colores (rojonaranjaamarilloverdecianazul y violeta) que podían separarse por medio de un prisma. Como consecuencia de estos trabajos concluyó que cualquier telescopio refractor sufriría de un tipo de aberración conocida en la actualidad como aberración cromática, que consiste en la dispersión de la luz en diferentes colores al atravesar unlente

411px-Tipos_de_Lentes.svg  250px-BiconvexLens

En 1704, Newton escribió su obra más importante sobre óptica, Opticks, en la que exponía sus teorías anteriores y la naturaleza corpuscular de la luz, así como un estudio detallado sobre fenómenos como la refracción, la reflexión y la dispersión de la luz.

Aunque otros autores como Max Planck y Albert Einstein llegaron a la conclusión de que la luz tiene una naturaleza dual: es onda y corpúsculo al mismo tiempo, Isaac Newton fue el primero que descubrió lo que ya existía, y las investigaciones por los científicos actualmente continúan.

BIBLIOGRAFÍA

La Biblia, versión recobro, Living Stream Ministry, California – EEUU, Ed. 2012.

Teoría de los Colores, Goethe, Johann Wolfgan Von,  Madrid  1999.