El color Rosa, novedades!!

El rosa es un color suave, viene de la combinación entre rojo y blanco, dependiendo de la cantidad de blanco que se le agregue, sus matices y tonalidades son muchos. El rojo y el rosa son colores opuestos, psicológicamente contrarios y por tanto el rosa, como color intermedio, adquiere cualidades de ambos, aunque también goza de un carácter propio. 

003El rosa es menos violento que el rojo, es el color de la candidez, es el lado dulce del color rojo y por tanto el color de la inocencia, se relaciona con los bebes, especialmente con las niñas, representa lo femenino, lo delicado y ayuda a relajar los músculos.

Si bien el rojo despierta la pasión y la acción, los estudios han demostrado que grandes cantidades de rosa puede crear debilidad física en las personas.

Por eso, es importante el uso adecuado de los colores, usar en la medida y la proporción adecuadas, muy importante también su ubicación, especialmente si eres una persona pública, orador, político, empresario, emprendedor, comunicador, etc.

2015-08-11-02-11-49-1         el chulo rosa

La vibración que nos transmite

En general, la vibración que tiene nos lleva a percibir este color con una resonancia a lo suave y delicado.

Para muchos investigadores y psicólogos es el color de lo sutil, que emocionalmente nos transmite la ternura.

Sin embargo, y desde la perspectiva de la autoayuda y el conocimiento de uno mismo, los matices sutiles del rosa van por otro lado, efectivamente,  se trata del  color de la empatía, y sabemos que la empatía hoy en día es, no solo para conectar y ayudar a los demás, sino también para tener éxito personal y profesional. La empatía es la que hace que una persona trabaje bien en equipo, que un líder sea bueno, que una empresa enfoque sus servicios a la que hace que una persona trabaje bien en equipo, que un líder sea bueno, que una empresa enfoque sus servicios a las verdaderas necesidades del cliente o que un joven sepa cómo actuar en una entrevista de trabajo.9871

De nada sirve que alguien sea un buen orador, si no es capaz de darse cuenta de que lo que está comunicando no interesa. La empatía en acción nos lleva a innovar y nos hace más exitoso, mas felices y ayuda a que el mundo vaya mejor.

En los tiempos actuales, y evolucionados como los que vivimos hoy…el sexo masculino también hace uso del color rosa, sin que por eso sea mal visto.

tono rosa suave

Para matizar un poco a manera de ejemplo pensemos en esta pregunta: ¿ejercerían la misma impresión unas fuerzas del orden o antidisturbios ataviadas con uniformes rosa? Seguramente, no; porque los policías no están para empatizar, ni para provocar ternura en las calles, los policías están para proteger y representan la autoridad del estado en las calles, entre otras de sus funciones.

Nos aporta

Las cosas de color rosa son optimistas por naturaleza, en sus tonos claros, es relajante y simpático y en sus tonos más vivos nos da energía, a manera de ilustración, motivación y energía con el rosa, veamos este vídeo por ejemplo el uso rosa en el deporte ;).

Nos influye:

El rosa es un color emocionalmente relajado e influye en los sentimientos convirtiéndolos en amables, suaves y profundos. Llevándonos a expresar sentimientos de empatía y conexión especialmente con los niños y las mujeres. Nos hace sentir cariño, amor y protección. También nos aleja de la soledad y nos convierte en personas sensibles. Todos los sentimientos asociados a este color mayoritariamente son positivos.2015-08-11-02-11-31-1

Se utiliza para:

Transmitir valores de bondad, cortesía, optimismo y Candidez.

Es un color ideal para profesores de niños, personas públicas que están tratando constantemente con diferentes clases de público a la hora de dirigirse a niños  y/o mujeres.

Ejemplo: Un traje formal, con una corbata rosa en un tono adecuado, iría muy bien, conectaría más, y mostraría más empatía con ellos, y el mensaje llegaría mejor, al preocuparse en el uso adecuado y el toque de suavidad en su vestimenta.

Un ejemplo de lo opuesto es,  que el orador utilizara tonos duros, como el traje de azul oscuro y corbata azul, obviamente le sería más difícil conectar con un público femenino o de niños principalmente porque va de DURO, FORMAL Y SERIO.

En ello debemos ser cuidadosos, porque depende, todo depende, de cuál es tu mensaje, cual es tu objetivo o que es lo que quieres transmitir o lograr y muchos otros factores que un experto en color te puede ayudar.

2015-08-11-02-11-19-1

No es recomendable:

Si lo que quieres transmitir es seriedad, firmeza, formalidad, o capacidad de acción.

Pero hay conceptos y sentimientos que sólo pueden describirse mediante el rosa.

Un consejo:

Todo se puede combinar, la empatía con el romanticismo, dureza con la ternura, la dulzura con la formalidad, la empatía con respeto, el cariño con amistad, amor con ternura o amoooor con pasión y mucho mas!!!…depende para que,… la tonalidad de color, la medida y la  posición del color donde se usa. 😉

Bibliografía.

Teoría de los Colores, Goethe, Johann Wolfgan Von,  Madrid  1999.

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_seda.

La magia de los Colores, Pedro Palao, España 2009.

Color, Gavin Ambrose. Harris Paul, Ed. Parramon, Barcelona 2005.