El color Marrón ;)

Curiosidades del Color Marrón.

decoracion_con_vinilos_cabecero_cama - copia (2)Llega el turno del color de la tierra por excelencia, del tono que desde tiempo inmemoriales se ha asociado a la vida, la germinación y el trabajo. Un color, para muchos, aburrido, que sólo traduce esfuerzo, tensión y obligatoriedad, pero que se puede ser mucho más rico en matices.

El marrón es cálido y es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente otoñal  y da la impresión de gravedad y equilibrio. es el color realista, tal vez, porque es el color de la tierra que pisamos, según los describe A. Morales y L. Janiszewski.

Su vibración sutil.

007Si el verde nos permite vivir la emoción de escuchar un sonido musical y, al tiempo, disfrutar mientras tocamos las teclas de un piano -he ahí su dualidad-, el marrón sólo tocará el instrumento luego de haber trabajado mucho en aprenderlo y,   cuando lo haga sonar, lo que avaluará no será si le emociona o disgusta, sino la corrección con que se extrae el sonido.

Esto mismo podemos aplicarlo a todas las emociones. El amarillo las lanza y no las reflexiona, el azul las reflexiona y además puede lanzarlas, el marrón las lleva a la práctica de forma metódica, creyendo que hace lo que debe hacer, mientras que el naranja sólo actúa y, muchas veces, con excesiva precipitación.

El marrón es el color de la acción tangible, de la historia, de lo que está firmemente asentado. Aunque no deja de ser un color naranja oscurecido y un rojo rebajado, ha reducido su ímpetu y ha sido dotado del poder del pensamiento, quizá gracias al negro. Por tanto, dedicación esfuerzo, tesón trabajo de fondo, persistencia y, a veces, observación pérdida de perspectiva e incapacidad de innovación son las emociones que vienen marcadas por el marrón.

images (13)Además de lo dicho y desde el terreno del autoconocimiento, el marrón nos traduce sensaciones de calidez, de recogimiento, de consuelo. No en vano es el color arquetipo de la madre tierra que nos protege y cuida. Es un color vital, aunque la suya es una vitalidad marcada por el tesón y el esfuerzo, no por la chispa de “hagamos algo y pasémoslo bien”.

Nos aporta:

-El pensamiento cartesiano e incluso matemático e histórico. Nos empuja hacia lo pragmático y objetivo.

uñas marronGanas de trabajar y de esforzarnos por lograr cumplir con los objetivos marcados, siempre y cuando tengamos muy claro qué debemos hacer. Por eso, nos ayuda a canalizar las metas que han sido marcadas y verificadas con anterioridad.

-Nos da sensación de recogimiento. Al ser el color vinculado con la madre tierra, puede darnos esperanza y confort.

Nos influye:

traje marron con rosa-En la organización y el método. Dado que el marón no nos ayuda a pensar sino a hacer, nos influye de forma positiva para que tengamos las cosas en su lugar, para saber en cada momento cómo debemos actuar. De todas formas, para que el marrón funcione de verdad debe contar con un amarillo o un azul que le aportarán la vitalidad y chispa necesarias.

-Puede ser una mala influencia cuando estamos cansados, apáticos o carentes de  objetivos y deseos. En esos casos, nos puede inducir al sueño, sobre todo si es en tonos oscuros.

Se utiliza Para:

Significar la fuerza de la naturaleza más aguerrida y asentada. En comercio, se usa para identificar los productos destinados al público masculino.

descarga

El marrón también sirve para dar imagen de firmeza, y cuando se acompaña de tonos negros o grises pretende comunicar que no hay discusión posible, que lo determinado y ordenado debe ejecutarse sin más.

novios-de-color (2)

En tonos claros, como el beige o el marrón claro, puede resultar estimulante y hasta un tanto creativo. Tanto es así que es uno de los colores más asociados al mundo natural, al trabajo en el campo, al bricolaje, etc.

Es el color de:

Es también el tono cromático de aquello que está relacionado con lo que sobra. Cuantos marrones conoce usted? 95 tonos de marrón, color madera color miel, Carmín Tostado, castaño oscuro, avellana ,bronce, canela, caramelo, chocolate!!, y muchos mas, por algo también es llamado el color del sabor mas fuerte.

Es también  el color de la resistencia psíquica, por tanto, si bien puede ser el color de la obsesión, también nos puede ayudar a resistir, a aguantar, a potenciar la fuerza de voluntad necesaria para salir de un problema o adversidad.

No es recomendable:

decorado interior marron-Si queremos dar una imagen fresca, dinámica, capaz de lograr cualquier objetivo, dado que al marrón, dicho vulgarmente, no le pagan por pensar, sino por hacer. Tampoco por tener ideas sino por acometer las de los demás.

-Para acentuar conceptos que estén marcados por aspectos intelectuales, renovadores o muy abstractos, insisto, el marrón está hecho para pasar a la práctica, al mundo de lo tangible.

BIBLIOGRAFÍA.

Teoría de los Colores, Goethe, Johann Wolfgan Von,  Madrid  1999.

http://www.artedinamicocomic.com/php/tutorialesver.php?tutoriales=22

La magia de los Colores, Pedro Palao, España 2009.

http://www.ipixelestudio.com/teoria-color-diseno-web.html