El color Gris, curiosidades;) lo nuevo.

El color Gris

images (33)Es un color que podemos encontrar en la naturaleza al mezclarse la cantidad adecuada de luz y oscuridad, de blancos y negros. De hecho, el ojo humano puede distinguir nada menos que unos quinientos tonos o variantes de gris. En general se dice que es el color del otoño, el que antecede al final, también vinculado a la vejez.

Cuantos grises conoces? parece que no, pero existen hasta 65 tonos aunque como ya dijimos el ojo humano puede distinguir muchos mas, entre ellos mencionaremos, el images (32)blanco grisáceo, gris acero,  gris aluminio, gris perla, gris humo, gris granito,  gris metálico, gris ocaso, gris oliva, gris lobo, gris frío, gris cálido, y muchos más hasta 65.

Por ejemplo, gris cálido y gris frío: una diferencia muy importante para los pintores,  el gris cálido es un gris rojizo, y el frío es un gris azulado.

El gris es el color sin fuerza. En él, el noble blanco está ensuciado, y el fuerte negro debilitado. El gris  no es el dorado término medio, sino la medianía. La vejez es gris, y lo es irremediablemente, por ello es imprescindible saber combinar el gris, saber usarlo y saber llevarlo, y vuelvo a repetir depende para qué? que es lo que quieres transmitir?, a dónde vas… y como lo llevas. 😉

    nada donde vas con ese gris (5)             74

La vibración que nos transmite

Según Pedro Palao, en teoría, lo que para algunos es el color del aburrimiento, del tedio y de las emociones mal comprendidas, para muchos psiquiatras y psicólogos en realidad es un color que emocionalmente nos transmite la neutralidad. Dado que el gris no es ni claro ni oscuro, ni blanco ni negro, nos deja en un extraño camino del medio. Vamos que no da ni frío ni calor.

images (12)Sin embargo, y desde la perspectiva de la autoayuda y el conocimiento de uno mismo, los matices sutiles del gris van por otro lado. Efectivamente,  se trata de un color pesado, apático, aburrido, serio y neutro, sí, tanto que al final parece que no es capaz de despertarnos grandes cosas. Al contrario, cuando lo vemos bajo la perspectiva de la euforia nos hace bajar el listón, nos mengua el entusiasmo. Y cuando lo vemos desde la perspectiva de una depresión o alteración emocional adversa, nos baja tanto el ánimo que puede resultar destructivo.

Veamos este vídeo a manera didáctica, nos muestra algo actual y moderno acerca del mercado laboral actual y visiblemente podemos ver el uso del gris en sus distintas tonalidades y en un contexto de una “entrevista de trabajo”Pincha aqui.

con verde (2)El gris es el color de la eterna teorización. El dar vueltas y más vueltas sobre un mismo asunto, y esto, desde el prisma de las emociones, más cuando son negativas, puede ser perjudicial. Por otra parte, es el color de  quien no se quiere dar a conocer. A diferencia de un blanco, que pretende están sin molestar, y de un negro, que quiere dejar de estar o ser invisible, el necesita y desea saber que los demás saben que no quiere estar. Complejo, sí pero así es el gris. Que nos lleva a un “quiero pero no puedo”, “digo pero no hago”.

 Nos aporta

Distancia y retraimiento. En algunos aspectos, nos conduce al aislamiento y la introversión excesiva.

Capacidad diplomática y de intelectualizar casi todo, con el agravante de no hallar una respuesta clara las dudas e incertidumbres.

Mengua nuestras emociones y la capacidad de expresión. Salvo que sea un gris muy oscuro casi negro.

Nos influye:

Llevándonos a expresar sentimientos de negatividad, apatía, falta de concreción.

Se utiliza para:

Transmitir valores de seriedad, rigor y firmeza.. Es el color ideal para los agentes de seguros, peritos y tasadores, así como empleados de pompas fúnebres, ya que, en cierta forma, es un color que se acerca al luctuoso negro pero sin llegar a serlo.

Vestimenta adecuada caballeros (2)Se emplea para marcar distancias, para sugerir la no implicación, la escucha activa pero sin emociones, el verbo determinante pero sin argumentos marcados por la subjetividad del momento o de terceras personal. Por eso, es uno de los colores que pueden ser considerados como diplomáticos.

No es recomendable:

 Si lo que quieres transmitir es alegría, dinamismo y capacidad de acción.

No es recomendable si quieres dar una imagen fresca, osada, dado que el gris es como una capa que lo reduce todo a la mínima expresión.

Muy bien mis querid@s seguidor@s espero que esta información les sea de utilidad.

Un consejo.

El gris muy bien combinado, en la medida y ubicada en la posición correcta, se puede combinar muy bien como los ejemplos abajo y con muchos otros colores más, depende a dónde vas y para que…

 tricolor chico (2)           combinado (2)

Por ejemplo en el decorado de interiores  que es mi segundo producto en la web llamado IMAGINE COLORS, es un sesoramiento en la pintura dentro de las casas y oficinas, como podemos observar esto da para todo un libro, sus significados, sensaciones, percepciones y mucho mas, en mi tercer libro, por ello te recomiendo suscribirte, para recibir la noticia cuando salga el libro, aquí algunos ejemplos.

images (5)      images (27) images images (16)

 Bibliografía. 

http://www.psicologiadelcolor.es/colores-psicologicos/

Psicología del color casi creativo, you tube.

http://es.aliexpress.com/store/product/Elegant-Grey-Purple

El arte del color, Itten Johannes, Mexico DF, 1992.

Teoría de los Colores, Goethe, Johann Wolfgan Von,  Madrid  1999.

Fundamentos  de la teoría de los colores, Küpper Harald, Barcelona 1984.