El color amarillo ;) el de mayor luz.

El color amarillo, Curiosidades.

Los conos y las células de los ojos vibran a 500 billones de ciclos por segundo para ver el color amarillo, por lo tanto el color amarillo es tremendamente sensible a la vibración.

ojo_viendo_el_amarillo[1]Todo es color en potencia, porque al final todo es luz y la luz es energía radiante, que viaja en forma de ondas vibratorias cuya densidad es medida en unidades de amstrong. La medida de longitud del orden del átomo equivalente a la diezmillonésima parte de un milímetro, así el color amarillo tiene una longitud de medida de 5.900 amstrong.

El amarillo significa alegría, luz, brillo, energía, claridad, dinero, prosperidad, ostentación, resplandor.  El amarillo además es brillante y altamente visible, crea ilusión de felicidad y calidez.

El amarillo como pigmento, es uno de los colores primarios, pero como tono lumínico, diríamos que se trata de una mezcla entre el rojo y el verde.

El color de la diversión, la amabilidad y el optimismo.

2014-09-18-16-08-08 (2)Para que el amarillo resulte amable, necesita siempre el naranja y el rojo a su lado. Amarillo- naranja-rojo es la tríada típica de lo entretenido y de todo lo que se le asocia; es el acorde cromático del gozo de vivir, de la actividad, de la energía y de la voz alta.

La levedad del amarillo se acentúa junto al rosa, el amarillo combinado con el rosa y el blanco está en los acordes cromáticos de lo ligero, lo pequeño y lo delicado. El  amarillo tiene la calidez del sol, pero sólo resulta en verdad cálido combinado con el rojo y el naranja. Rojo-naranja-amarillo es el acorde del calor y la energía.

Su vibración Sutil

Para los expertos en las temáticas derivadas del crecimiento personal y el autoconocimiento, se trata de un color dual que tanto puede activar la creatividad y la imaginación como llevarnos a extremos insoportables de angustia y ansiedad y eso  dependerá de la intensidad del amarillo. Así, en tonos moderados nos anima y en fuertes, nos empuja. En  amarillos pálidos, despierta la imaginación, y en intensos, nos obliga a ser creativos.

En general, nos transmite sensación de libertad, alivia el tedio y el aburrimiento y nos hace más  llevadera la rutina. Nos ayuda a alejarnos de los prejuicios y de todo aquello que es convencional, aunque no por ello emotivamente nos hace efectuar cambios de 180 grados en nuestra vida.descarga (1)

Amarillo es como una chispa que enciende las emociones, de manera que no es de  extrañar que nos anime a conocer a nuevas persona, situaciones, etcétera. En definitiva, nos da ganas de vivir y experimentar. Ahora bien, mezclado con naranjas o rojos,  corremos el peligro de no saber canalizar adecuadamente todas esas emociones, ya que el naranja nos obliga a pasar a la acción, y el rojo acentúa mucho más esa condición.

Para algunos psiquiatras, los comportamientos compulsivos e incluso las adicciones tienen una estrecha relación con el color amarillo, dada la activación emocional que ejerce sobre la persona.

Nuestra experiencia elemental del amarillo es el Sol.  Los optimistas tiene un ánimo radiante, y el amarillo es su  color. El amarillo irradia, sonríe, es el color principal de la amabilidad.

CROMOCURIOSIDAD

Si lo que deseas es potenciar tu creatividad, dotarte de más energía y vitalidad, desarrollar más  tu imaginación y profundizar en tus capacidades abstractas, en teoría necesitas la vibración de un mineral amarillento o con variantes de amarillo.

images (9)Entre  los muchos que hay, 115 variedades de amarillo,  puedes escoger alguno de éstos: ágata amarilla, ámbar, ametrina, andalucita, brasilianita, calcita amarilla, crisoberilo, citrina, danburita, andradita, fenacita amarilla, cuarzo, rutilo, escapolita, esfalerita, esfeno, topacio imperial, vesubianita o amarillo absenta, amarillo albaricoque, amarillo albumen, amarillo barita, amarillo brillante, amarillo cadmio, amarillo pálido, amarillo pastel, amarillo patata, amarillo plátano, amarillo polluelo, amarillo pompeya, amarillo postal, amarillo primavera, amarillo yema, amarillo zinc, amarillo trigo, amarillo tigre, amarillo té, amarillo sucio, amarillo sésamo  amarillo solar, amarillo sólido, y muchos más.

Nos aporta:

-Calidez no en vano es el color del sol y nos encamina hacia la alegría, el buen  humor y la distensión.

– Revoluciona y pone a cien la actividad mental. A las personas que de por sí son creativas, les otorga nuevas fuentes de inspiración e incluso despierta su intelecto.

Como nos influye.

-Regenera la actividad mental, por tanto, en tonos moderados es un color ideal para comenzar el día con vitalidad y buen estado de ánimo.IMG_3247 (3)

-Estimula las ideas, la velocidad en lo que hacemos y las ganas de hablar, aunque no nos ayuda a la riqueza de vocabulario ni al mensaje muy estructurado. En una reunión, el amarillo nos facultaría para hacer preguntas o dar respuestas rápidas pero poco argumentadas. En cambio, combinado con el azul, que es mucho más  reflexivo, nos permitiría ser igualmente rápido, pero disponer además  de un puente de reflexión  para enriquecer los argumentos del discurso.

– Nos anima visualmente, ya que actúa directamente sobre el sistema nerviosos, haciendo que todo cuanto hacemos, pensamos o decimos, se acelere, más  cuanto más intenso sea el color.

Se utiliza para:

Vender dinamismo, energía y vitalidad, también modernidad. Como reclamo, por ejemplo en publicidad, el amarillo destaca muy claramente sobre el negro y genera un impacto claro, efectivo y directo.6a014e6089cbd5970c019b0046955e970d-800wi (2)

Dado su poder vibracional, puede emplearse en tonos pastel y combinado con azules para temas relacionados con el estudio. De hecho, en algunas universidades y bibliotecas predomina este color, que pretende favorecer las ganas de estudiar de los alumnos al tiempo que acentúa  su deseo de conocimiento.

Es el color de:

La luz, la inteligencia, la creatividad, la constancia y la nobleza. Sin embargo, en algunas culturas también puede interpretarse como el tono de la envidia, la avaricia o la hipocresía, dado que el amarillo nos conduce a lo superficial, a decir que sí a todo de forma impulsiva sin considerar los riesgos que comporta y de que en algún momento deberemos cumplir con lo pactado u ofrecido.

Se recurre a él, en numerosas partes del mundo, para el diseño de señales de atención como las que anuncian peligros tóxicos,  radiaciones, pasos a nivel, cruces, etcétera. En este caso, a diferencia de lo que hace la publicidad, el fondo de la señal es amarilla y el símbolo que contiene es negro. De esta forma, se crea un impacto visual que nos conmina a cumplir y mantenernos alerta. Curiosamente las luces intermitentes de los semáforos  que a muchas personas les hacen acelerar antes de que cambie a rojo son amarillo ámbar.images (16)

La bandera amarilla: en una playa, nos indica que debemos extremar el cuidado, que debemos actuar con precaución, ya que el estado del oleaje o las corrientes marinas pueden hacer peligrara nuestra seguridad. En términos de medicina, la bandera amarilla nos recuerda que es necesaria una cuarentena por riesgo de contagio.

 La piel  amarilla: mal asunto cuando adquiere este color, ya que podemos estar padeciendo hepatitis. El cambio de color, tanto en la piel como en las mucosas, se debe a un aumento repentino de la bilirrubina.

No es recomendable:

  • Como color para dar paz, serenidad o atemperar los ánimos, salvo que se trate de un tono amarillo pastel, utilizado ocasionalmente para “frenar” la excesiva velocidad que algunas personas imprimen en sus vidas.
  • Tampoco es bueno abusa de él ya sea en el vestuario o en el entorno, cuando se tiene prisa o se padece estrés, dado que al ser un color tan activo, más que acelerarnos haría precipitarnos, con el riesgo de cometer errores.

El color más contradictorio

El amarillo es el color favorito del 6% de las mujeres y de los hombres. Lo prefieren más los mayores que los jóvenes, – todos los colores luminosos  gozan de mayor preferencia conforme las  personas se hacen mayores.

El amarillo es, como el azul y el rojo, uno de los tres colores primarios, los que no resultan de ninguna mezcla de color. Y es el más  claro de todos los colores vivos.6a014e6089cbd5970c017d41e6a4d5970c-800wi

Se cuenta también el hecho de que ningún  otro color es tan poco estable como el amarillo. Una pisca de rojo convierte el amarillo en naranja, una pizca de azul en verde, y un poco de negro lo ensucia y ahoga.

El amarillo depende, más que ningún otro color, de las combinaciones. Junto al blanco se muestra radiante, y junto al negro enojosamente chillón.

 El amarillo malo no es del sol ni  el del oro; es el amarillo pálido con una pizca de verde, el apestoso del azufre.

El gris parece inseguro porque no es ni blanco ni negro, y el amarillo parece inseguro porque todos colores influyen fácilmente en él. La más leve mezcla de otro color destruye el amarillo, lo transforma de manera irrecuperable en marrón, naranja o verde.

BIBLIOGRAFÍA

La magia de los Colores, Pedro Palao, España 2009.

Teoría de los Colores, Goethe, Johann Wolfgan Von,  Madrid  1999.

Psicología del color, Eva Heller, Barcelona- España, 2004.

El color de tu belleza, Jackson Carole, Acróposlis, Washington, 1984.

Teñido Artesanal, Vrande Let Van De, CEAC, Barcelona 1988.