El Blanco y sus novedades!!

EL COLOR BLANCO LO NUEVO.

El blanco es femenino y es noble, simbólicamente, sus colores contrarios son el negro y el rojo, colores del poder y de la fuerza. Su contrario psicológico es sobre todo el marrón.

006

Cuantos tonos de blanco conoces?… para empezar 67 tonos de blanco, entre ellos citamos algunos: blanco abedul, blanco alabastro, blanco albino, blanco aluminio, blanco amarillento, blanco antiguo, blanco azúcar, blanco azucena blanco beige, blanco cisne, blanco clown, blanco crudo, blanco de España, blanco de krems, blanco de plomo, blanco dental, blanco diamante, blanco grisáceo, blanco harina, blanco invierno, blanco isabelino, blanco jazmín, blanco lana,  blanco luna, blanco manteca, blanco marfil, blanco mármol, blanco nieve blanco perla, blanco puro, blanco queso, blanco satinado, blanco titanio, blanco tiza y muchos más…

imagesEl color blanco es la combinación de todos los colores del espectro de luz visible, la energía de la luz del sol produce todas las longitudes de onda de color, desde el ultravioleta, pasando por el espectro visible hasta el infrarrojo en una distribución más o menos igual. A esto, se le conoce como luz blanca del espectro completo.

El color blanco suele traducir lo puro, casto, modesto e inocente, así como amplitud, paz, luz y limpieza. Es un color recurrente, fácil de utilizar, el que típicamente “queda bien con todo”. Ahora bien, debemos saber usarlo adecuadamente, ya que, en exceso, puede influirnos hacia terrenos demasiado apocados y neutros.

La vibración sutil que nos transmite.

Desde el prisma emocional y psicológico, marca conductas frías, distantes, un tanto reservadas. Contrariamente el negro, puede denotar timidez o deseo de pasar desapercibido. Es así que el negro se usa como atributo de invisibilidad, mientras que el blanco sería algo así como “estar pero sin molestar”7731-modasssdf_1 (3)

El blanco nos ayuda a controlar las emociones o, al menos, a no llevarlas a un estado de alteración máxima. Curiosamente, el blanco es contenedor de impulsos, incluso los agresivos, por tanto es un color que, mezclado con el rojo, lo mitiga haciendo que algo violento sea simplemente aguerrido.

011Dado que se trata de un color neutro, los expertos en terapia emocional sugieren recurrir a él como tonalidad para estudiar y analizar desde un prisma objetivo. Un interesante experimento demostró que cuando una persona alterada emocionalmente se contaba a sí misma ante un espejo lo que le ocurría, era mucho más objetiva y sincera, además de directa, si lo hacía vestida de banco que de otro color.

Nos Aporta:1b

-Limpieza y claridad, tanto de pensamiento como de acción.

-Paz interior, calma y, en algunos casos, indecisión.

descarga

Nos influye:

-Ayudándonos a no tomar decisiones de forma arbitraria, obligándonos a tener en cuenta varios puntos de vista antes de emitir un juicio de valor y pasar a la acción.

-Dándonos perspectiva sobre las cosas, mayor objetividad.

-Nos anima a escuchar de forma paciente y sin involucrarnos.

 010

Se utiliza para:

Proyectar sentimientos de pacificación. Para investigar en los procesos emocionales. Para compensar el exceso de otros colores. Para demostrar que no hay segundas intenciones en lo que se hace o se dice. También para darle un contexto inmaculado y puro a todo tipo de acciones. Para obtener más luz y compensar los colores que son excesivamente cálidos.

No es recomendable usarlo cuando.

VESTIDOS blancos

-Queremos mostrar cercanía, afabilidad o sociabilidad, ya que una cosa son la pureza y la integridad o otra hacer amigos. El blanco marca la neutralidad y la distancia.

-Deseamos imponer nuestros criterios a los demás o pretendemos mostrar una vena reflexiva, intelectual o muy creativa.

Datos curiosos del blanco:

-El cuello y el chaleco blancos, símbolo de estatus, la camisa blanca recién planchada era un símbolo de estatus cuando aún no había lavadoras ni tejidos resistentes.

-El simbolismo en la antigua Roma, el que aspiraba a un cargo político, debía  primero presentarse en público, y en este acto el aspirante vestía siempre una toga blanca. El blanco radiante se llama en latín cándidus, y por eso llamaos hoy a los aspirantes a cargos políticos “candidatos”.

-En el simbolismo chino, el blanco pertenece al femenino yin.

El blanco es el color de:

La paz, la medicina, el nacimiento,  bondad, espiritualidad, la inocencia y la virginidad.

 

Bibliografía.

Favre, Jean-Paul / Nobember André, Color and comunication, Zúrich, 1979. 

Teoría de los Colores, Goethe, Johann Wolfgan Von,  Madrid  1999.

La magia de los Colores, Pedro Palao, España 2009.

Apuntes, IX  CONGRESO NACIONAL DEL COLOR, Universidad de Alicante 2010.